“Por un plazo de vigencia que se estima hoy en seis meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo”, fue el plazo de medida cautelar que la Justicia argentina entregó a la aerolínea Lan, frente a el posible desalojo demandado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos en contra de la empresa.
El fallo a favor de Lan obliga a que la Orsna “se abstenga de interferir o entorpecer, de cualquier modo, el normal uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, según dictó la resolución de la Jueza argentina Liliana Heiland. Dónde además agregó que “la cautela que aquí otorgo tampoco parece afectar el interés público, sino preservarlo”.
Según el medio digital la www.politicaonline.com,“LAN opera en 14 ciudades de la Argentina: Buenos Aires (Aeroparque), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y El Calafate”, y que si se hacía efectiva la salida de Lan del aeroparque esto “podría afectar las economías de varias provincias. Por un lado, la empresa chilena es fundamental para la conectividad con las regiones turísticas pero también para los intercambios comerciales. De hecho, las pymes provinciales tienen en LAN, en algunos casos, el único medio para enviar y recibir materias primas”.