Para este fin de semana largo, ya se estima que serán más de 1,5 millones de chilenos los que viajaran disfrutando de los feriados en destinos nacionales. El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, estimó preliminarmente que “se moverán por Chile entre 1.400.000 y 2.000.000 de chilenos, quienes viajarán ya sea por el día o pernoctando en el destino”.
El fin de semana largo viene a reactivar en un plazo corto el turismo nacional, ya que la misma autoridad comentó que, en relación a la tasa de ocupación de alojamientos turísticos, “el promedio a nivel país debiera alcanzar el 60,9% que fue lo que reportó el año pasado en esta misma fecha”. Además fue el propio Subsecretario, quien puntualizó que los chilenos que salen en estas fechas, alojan fuera de su ciudad de origen entre 3 y 4 noches, y el gasto diario por persona es de un promedio de 20.000 pesos.
Algunos de los destinos preferido por los chilenos el año pasado fueron San Pedro de Atacama, Coquimbo, Valle del Elqui, Parque Nacional Pan de Azúcar, Bahía Inglesa, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Iquique, Pucón y Villarrica, todos estos lugares mostraron una tasa de ocupación por sobre el 80 %.