Los hoteles boutique del país por primera vez podrán registrarse y promoverse como tal, además de clasificarse de manera formal. El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, afirmó que “hoy estamos dando a conocer la norma que clasifica formalmente a los hoteles boutique del país, permitiéndonos a futuro llevar un registro de cuántos y cuáles son los hoteles con esta apuesta a lo largo de nuestro territorio.” Con esta iniciativa Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica en crear normas de certificación para la hotelería boutique.
El documento normativo está centrado en dos factores: el servicio de atención personalizada y sus procesos adecuados para la satisfacción de los clientes, y el otro, es que estos hoteles tienen un concepto definido, acorde según características establecidas, como lo son los diferentes tipos de diseño, la arquitectura, sus espacios, etc.
Con esta norma los hoteles boutique podrán optar por mostrar voluntariamente su calidad con el sello Q de Calidad Turística, donde obtendrán una clasificación, la cual puede ser Premium o Classic. La iniciativa del Sernatur viene a sumarse a las 48 normas de calidad turística con las cuales cuenta el país, donde son 18 de ellas las que operan bajo la mirada de «alojamientos turísticos».
Descargar Norma (PDF)