La capacitación regional fue inspirada en mejorar y fortalecer a los municipios de la zona en ordenanzas municipales para el turismo. Sobre esto fue que se refirió el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, quién comentó que “en lo que estamos trabajando hoy, es en capacitar y en aprender de las buenas prácticas. Por ejemplo, como lo hizo Villa la Angostura o como ha trabajado la comuna de Pucón, lo que son sus ordenanzas municipales, integrando a los municipios al desarrollo turístico en cada uno de sus territorios, y de esa forma ir mejorando la experiencia turística”.
La actividad que contó con los representantes de las comunas de la Araucanía, también tenía en su listado a expositores de Argentina, quienes comentaron sus propias experiencias,normativas y ordenanzas municipales.
Algunos de los desafíos planteados tuvieron que ver con la forma de organizar la oferta turística, según así lo comentó Marcelo García Leyenda, secretario de turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura, “es fácil y divertido trabajar en la promoción turística, lo difícil es trabajar en la organización de la oferta, que vendría siendo la planificación, la generación de marcos normativos, la cuestión de estética y creatividad, que haga atractivo cada lugar”.