El evento organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y la Asociación Gremial ASI Conserva Chile, recibirán en Valdivia a cerca de 200 participantes que se viene reuniendo cada dos años para ser parte de este importante Congreso Latinoamericano. Se contará con la presencia de profesionales de diversos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Chile, entre otros.
Temáticas y desafíos
El Congreso tendrá cinco directrices que guiarán su desarrollo: Políticas públicas, pueblos originarios, actividades productivas sustentables, turismo sustentable, laboratorios naturales para la investigación científica y educación. Además uno de los mitos que pretende derribar el congreso es que la conservación privada es un tema que puede ser abordado sólo por grandes propietarios y organizaciones internacionales, siendo que en Chile sucede una situación totalmente contraria y es que se estima que del 80% de las iniciativas de conservación privada corresponden a predios que cuentan con menos de 200 hectáreas, con una planificación insuficiente, con una nula ayuda estatal y cero reconocimiento legal.
La Directora de Así Conserva Chile, Elisa Corcuera, señaló que este congreso podría “aportar mejorías a varios proyectos de Ley o de Normas que podrían afectar el accionar de las áreas protegidas privadas, comunitarias y de pueblos originarios, como la ley que crearían el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación, y un posible Reglamento de Áreas Privadas Protegidas”.