La crisis económica ha destruido en cinco años más de 600.000 empleos en el sector turismo en España. Un dato para nada positivo ya que el segmento es considerado motor de la economía de la mencionada nación, la cual posee -según entendidos -los mejores restaurantes del mundo.
En el primer trimestre de 2008, cuando la economía española todavía crecía y el desempleo no superaba el 10%, el turismo daba trabajo en España a 2.533.080 personas, 611.441 más que entre enero y marzo pasados, cuando la cifra de ocupados se situó en 1.921.639 personas.
El secretario de Acción Sindical de la Confederación de Hostelería y Turismo de UGT de España, Santos Nogales, ha señalado que «la situación que se está produciendo es bastante alarmante ya que se ha perdido mucho empleo y han aumentado mucho la temporalidad y la precarización laboral». ¿Pero cuáles son las razones de estas cifras a parte de la crisis de la nación?
«Se ha destruido un número muy alto de empresas pequeñas de restauración como bares, restaurantes o cafeterías, que han desaparecido».
La crisis también ha forzado a numerosas agencias de viaje a cerrar. Según dijo el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Alberto Cejo, se calcula que de los 9.000 puntos de venta que habría a finales de 2007, en plena bonanza económica, unos 4.500 habrían desaparecido.