Los premios de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) tienen como objetivo principal distinguir a los emprendimientos y destinos turísticos chilenos que han destacado por sus avances en sustentabilidad, responsabilidad social e innovación.
Con estos premios, Fedetur se propone estimular la innovación, la responsabilidad social empresarial y la sustentabilidad, en sus tres dimensiones: sociocultural, medio-ambiental y económica, tanto en las empresas como en los destinos turísticos de Chile, específicamente a través de los Municipios y sus autoridades, y de las organizaciones de gestión de destinos.
¿Quienes pueden participar?
Todas las empresas turísticas chilenas, cualquiera sea su localización, tamaño y giro de actividad, pueden presentar su candidatura a estos premios, que se iniciaron en 2011 y se reproducirán año a año. Como única condición se requiere que sean empresas cuya actividad principal sea el turismo, es decir, cuyas ventas se orienten mayoritariamente a turistas,
Se entiende lo anterior como a “las personas que se desplazan desde su lugar de residencia habitual a otro por un mínimo de 24 horas y un máximo de seis meses”. Igualmente, todos los destinos turísticos chilenos, cualquiera sea su dimensión, especialidad, volumen de turistas recibidos o localización, podrán postular al premio de “destino turístico sustentable” dedicado a ellos; en esta última categoría, se privilegiará a las candidaturas presentadas o apoyadas conjuntamente por actores públicos y privados del destino.
Los premios Fedetur consistirán en un reconocimiento público, con la mayor cobertura mediática y publicidad que los medios permitan, a las empresas y destinos ganadores. Asimismo, Fedetur gestionará ante Turismo Chile y Sernatur el otorgamiento de una cobertura prioritaria en la difusión de la oferta turística chilena que realizan estas entidades. Más información en las bases del concurso