En la previa del Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, evento que realizará la red Travolution la segunda semana de noviembre, la organización reveló las cifras de la primera cita de esta índole. Uno de los datos más destacable fue el alto nivel de efectividad de este tipo de emprendimientos.
El 40% de las empresas participantes- alrededor de 200– cuenta con más de cinco años de funcionamiento; mientras que un 30% existe desde hace uno o cinco años. Es decir, son empresas que superan el tiempo crítico, donde generalmente las Pyme quiebran.
Otros datos
También se destaca que un 57% son mujeres, lo que puede relacionarse con que el turismo comunitario es una actividad complementaria a sus tareas como jefas de hogar. En su mayor parte son microempresas; dos tercios tienen menos de nueve empleados y facturan menos de $22 millones anuales.
Dentro de las actividades que ofrecen resaltan aquellas ligadas a los estilos de vida tradicionales de los emprendedores (cabalgatas, senderismo, actividades en rucas y otras), que son precisamente las que otorgan identidad cultural a esta oferta.
Finalmente se menciona a Indap, Fosis y Conadi como principales fuentes de apoyo público en materia de financiamiento, capacitación y asistencia técnica. También aparecen organismos como Corfo, Sercotec, instituciones privadas y, en menor medida, Sernatur.