Las precarias condiciones en que los funcionarios fronterizos trabajan en el Paso Los Libertadores y el bajo número de éstos atendiendo el último fin de semana generaron retrasos por más de 14 horas con automóviles que intentaban ingresar a Chile desde Argentina, estimándose una hilera de vehículos apostados en la cordillera que midió cerca de 10 kilómetros.
Esto daña enormemente la imagen de un país que quiere mostrar al mundo su evolución turística, particularmente entre los vecinos trasandinos, los que triplicaron la cantidad de vehículos ingresados el mismo fin de semana del año 2014 y que en este paso fronterizo no encontraron las facilidades que se requieren para hacer más expedito el trámite aduanero.
Revisa la discusión entre chilenos y argentinos respecto de los problemas generados por este colapso, AQUÍ
Solo este último fin de semana ingresaron 4.650 automóviles versus los 1.710 del mismo fin de semana del año anterior, en tanto que la cifra de vehículos que han llegado a Chile por el Paso Los Libertadores superó los 78 mil, casi un 50% de incremento respecto del año 2014 que en todo el segundo mes del año tuvo 49 mil ingresos.
Por desgracia el cierre temporal en invierno como el colapso del principal acceso terrestre hacia Chile desde Argentina impide una mayor venta del turismo nacional. Así se impide el acceso de turistas argentinos de economía modesta que sólo pueden permitirse viajar a Chile por vía terrestre.
Creo que Chile debería licitar el desarrollo de infraestructuras viales que faciliten con rapidez el acceso al país, al destino de hospedaje y a los atractivos turísticos naturales:
Su importancia: La ventaja de accesos rápidos en el destino turístico es liberar al turista de tiempo y cansancio a fin de que reponga fuerza lo antes posible para que lo dedique a disfrutar del país y con ello gastar en compras, visitas a museos, espectáculos, gastronomía, etcétera lo que se traduce en divisas para el destino. Por tanto, las propuestas apuntan a lograr este objetivo:
1)Conexión del aeropuerto con la ciudad de Santiago a través del metro, permitiendo una rápida llegada al hotel.
2)Autopista de montaña de alta velocidad que cruce la cordillera andina a nivel precordillerano a fin de comunicar fluidamente y durante todo el año al país con su vecino Argentina, asegurando así una contante llegada de turistas trasandinos, uruguayos y brasileños durante todo el periodo anual incluyendo la época invernal
3)Construcción de un Ferrocarril trasandino que una a Chile con Argentina, por ejemplo desde Valparaíso a Mendoza, posibilitando así el acceso masivo de turistas mendocinos al litoral central.
5)Tren de alta velocidad que una a Chile de norte a sur, permitiendo de este modo trasladarse a lo largo de todo el territorio nacional en pocas horas. (Por ejemplo, un viaje en tren de alta velocidad desde Arica a Punta Arenas que contempla unos 5400 kilómetros se tardaría entre unas 12 a 24 horas según la velocidad de crucero). Así también se motiva el turismo interior del país entre usuarios de distintas regiones de la nación que desean conocer el otro extremo del país.