DiarioTurismo.cl realizó su primer taller exclusivo para suscriptores, con el tema «Certificación de Calidad», al que asistieron 40 empresarios, académicos y consultores para profundizar sus conocimientos respecto de este importante tema. La inauguración estuvo a cargo del director RM de Sernatur, Nicolás Blanco, quien valoró esta iniciativa e incentivó a repetir.
La actividad se realizó el jueves 22 de agosto en el Centro de Información Turística (CiTi) de Providencia
En la primera charla Cristian Andrade, presidente de Santiago Convention Bureau, explicó la necesidad de estar certificados para asegurar calidad y generar «un modelo donde el precio, la calidad y el servicio deben estar alineados para el beneficio de los clientes». Además, fue enfático en mostrar la necesidad de implementar tecnología en todos los procesos de atención al cliente, como así también «incentivar el espíritu asociativo entre los actores de la industria para generar una oferta completa».
Para el encargado de calidad de Sernatur, Francisco Leiva, la importancia del Sello Calidad o Sello Q que promueve su institución «trae cinco beneficios inmediatos: calidad demostrable al cliente, mayor satisfacción y confianza del turista en su experiencia, diferenciación respecto de los que no están certificados, se potencia del destino y eso atrae futuros turistas, y se genera un ordenamiento y mejoramiento de la gestión interna».
Por su parte, el gerente general de la implementadora Espacio Empresarial, Alejandro Bascuñán, entregó durante su taller de trabajo diversos tips para tener en cuenta al momento de comenzar un proceso de implementación y subrayó la importancia de mirar la certificación como un sistema de gestión que «no puede abarcarlo todo sino enfocarse en cosas estratégicas y trabajar en ello con excelencia. Y deben ser simples ya que es el propio usuario que los hace complejos si no los entiende cómo alimentarlos y cuál es la utilidad que entregan».