Waldo Castro, gerente de ingeniería SCL del terminal aéreo Santiago, comenzó el debate «Escenario y desafíos de la conectividad aérea». Acá sus principales comentarios:
- El aeropuerto de Santiago estaba pensado para 9 millones de pasajeros al año pero ya ha superado a los 14 millones de usuarios.
- Para tener turistas necesitamos mejor infraestructura y eso involucra el crecimiento del aeropuerto
- En el 2012 llegaron 3,5 millones y salieron al exterior 3,3 millones
- Según informe del INE 2011, el turismo movilizó 3 millones de turistas, de los cuales 1,1 millones ingresaron por el aeropuesto de Santiago, es decir el 37% de los turistas receptivos ingresan por acá. Si sumamos los emisivos más pasajeros domésticos, manejamos el 80% del flujo país.
- La llegada de la linea aérea Quantas en el 2012 y el desarrollo de la minería, ha significado un aumento importante de pasajeros. Por eso se espera la llegada de nuevos actores: One Airlines que hará vuelos de Santiago a Concepción y Calama. Además evalñuan Emirates Airlines y Peruvian, que ha manifestado su interés por llegar a este aeropuerto.
- Los criterios de la calidad del servicio en los que trabajamos fuertemente son: tiempos de espera, rapidez de facturación, salidas y llegadas, recogida de equipaje y controles gubernamentales de aduana.
- Informamos todo por redes sociales donde hay más de 4 mil usuarios, en su mayoría a través de Twitter.
- Mucha gente quiere venir a Chile y lo quieren hacer ahora. Estamos desarrollando planes de crecimiento constantemente, pero entendemos que a veces no es suficiente. Entre el 2005 y el 2009 hemos invertido más de 800 mil UF en obras para atender la infraestructura y la calidad en el servicio.
Modernización del Aeropuerto SCL
- Desarrollamos mejoras con el proyecto Fase 1, con una inversión de 1,380.000 UF que comenzó el 24 de junio de este año y demorarán un año. Entre los temas que atacaremos son:
- Embarque remoto internacional: Una sala de 2.150 metros cuadrados con buses y estacionamientos, que permitirán el embarque simultáneo de 4 vuelos.
- Control SAG Aduana en salida internacional: La actual salida nacional será internacional e instalaremos 3 nuevas máquinas de rayor X. La idea es tener una salida única al sector de transporte
- Emigraciones: 14 nuevas casetas de control para llegar a 36.. Además se modificará el sector de Dutty Free para entregar una mayor oferta.
- Embarque nacional: Losa dentro de la rotonda oriente en 490 mt» y de 430 mt2 en el tercer nivel. Se va la escultura de las maletas.
- Llegadas nacionales: Se hará directo desde el primer piso con 3 nuevas cintas de recogida de equipaje.
¿En qué estamos hoy?
- Implementando más personal aéreo y de operaciones, campañas informativas, uso indistinto de mesones nacionales e internacionales para despacho de maletas y estamos evaluando un sistema de transporte alternativo de transporte de equipaje.
- El nuevo edificio de 180.000 mts2 representa el triple de lo que tenemos hoy y se hará con la nueva licitación que definirá la empresa que se hará cargo a partir del 1 de octubre del 2015, lo que estaría operativo hacia el 2017.
- Serán 120.000 mts2 de losas para estacionamiento de aeronaves.