Para dar respuesta al crecimiento del sector turístico en Chile, y a tono con la estabilidad de la economía, en los próximos dos años se planifica construir cerca de 40 nuevos hoteles. Una inversión que las autoridades del ramo esperan ascienda a los US$ 800 millones, concentrada principalmente en Santiago y las regiones que muestran mayor demanda entre los viajeros.
Al respecto, el director (S) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Pardo, comentó que los inversionistas ven un gran potencial de expansión en Chile. Recordó que el país cerró 2012 con registros de un alza del 10% en flujos turísticos internos y de un 13% en turismo receptivo, resultados que estuvieron por encima de la media de incremento reportada en toda América Latina.
De acuerdo con un artículo de un diario vespertino que recoge sus declaraciones, esa favorable coyuntura, que está muy relacionada con el auge de la economía local, ha dado lugar a lo que el presidente de los hoteleros, Mauro Magnani, denomina como una nueva oleada o ciclo de inversión. “Hubo una importante en la primera parte de los 90. Luego, en 2003, se dio alguna actividad significativa, y ahora ésta es la más destacable en términos de inversión», explicó el ejecutivo.
Los nuevos proyectos
Argumentó que, la mayoría de los nuevos proyectos hoteleros en construcción o estudio serán de tres, cuatro y cinco estrellas en categoría, y que tan sólo en Santiago de Chile se prevé sumar unas 3 mil habitaciones adicionales, para un incremento de un 30% en su oferta.
Santiago concentraría cerca del 50% de la inversión estimada hasta 2015 en el país, con lo que expertos del sector consideran que se lograría aliviar en el futuro los niveles de saturación que hoy se dan en algunas temporadas por problemas de capacidad de alojamiento.
Por otra parte, el vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo del país austral (Fedetur), Eugenio Yunis, refirió al mismo diario que en el caso de las restantes regiones la inversión estaría bordeando los 460 millones de dólares, para levantar unos 25 establecimientos, según las estimaciones.
Agregó que el crecimiento en ese sentido se reparta por ciudades importantes, ubicadas tanto al norte como al sur del territorio nacional, y donde se hayan constatado necesidades de incrementar la oferta de hospedaje, por verificarse una alta demanda. Cabe destacar que, la inversión hotelera resulta un buen negocio en Chile por conseguir tasas de retorno anual de entre 10% y 12% y contar con incentivos y respaldos de todo tipo.