El turismo de salud mueve unos 60 mil millones de dólares a nivel mundial. Brasil recibe, actualmente, a unos 31 mil visitantes por este concepto cada año, pero prevé un crecimiento de 35% para los próximos cinco años, según estimados del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). Y es que la mencionada nación ofrece una larga de lista de opciones a la hora de escoger balnearios.
Balneario de São Lourenço
Ubicado en Minas Gerais (42 mil habitantes), es un centro terapéutico inaugurado en 1935, frecuentado por importantes personalidades como los ex presidentes de Brasil Getúlio Vargas y Juscelino Kubitscheck.
En esos balnearios es posible disfrutar los tradicionales baños aromáticos, someterse a masajes y tratamientos para la piel, hacer drenaje linfático, rejuvenecimiento con Isoflavona y la tradicional fangoterapia a base de barro. Además de distenderse, se puede practicar lian gong, taichi o gimnasia aeróbica.
La principal atracción del parque son las ocho fuentes de aguas termales con diferentes propiedades terapéuticas. Las aguas salen gasificadas directamente de la fuente, y son recomendadas para la cura de algunas enfermedades y muy utilizadas en la medicina para el tratamiento de depresión y estrés.
Guarapari
Es una región ubicada en el estado de Espíritu Santo (188 mil habitantes), conocida como la Ciudad de la Salud gracias a las propiedades medicinales de sus arenas de monacita.
Esas arenas son indicadas para los casos de reumatismo articular y muscular, artritis, neuralgias, migrañas, enfermedades musculares, alergias, desórdenes del sistema nervioso, gota, anemia, insomnio, inapetencia y problemas estomacales. Sólo el hecho de tratarse en Guarapari ya constituye un extraordinario elemento de tratamiento, una vez que la radioactividad actúa tanto en el suelo y en la atmósfera, adentro y afuera de las casas y de los hoteles, en las playas y en todos lados.
Sus 46 playas hacen de Guarapari el balneario más conocido del estado, en donde también se puede practicar deportes acuáticos, como el surf, moto de agua o remo. También se recomienda no dejar de disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, con gran variedad de bares y restaurantes.
Circuito de Aguas Paulista
En el estado de São Paulo, el Circuito de las Aguas Paulista es formado por ocho municipios próximos a la Sierra da Mantiqueira. Las localidades de Aguas de Lindóia, conocida como “la capital termal de Brasil”; Amparo, Jaguariúna y Serra Negra ofrecen descanso y diversión en una región que se caracteriza por ofrecer mucha naturaleza y un clima agradable.
Ubicada en la Sierra da Mantiqueira y dentro de un entorno natural de exuberante belleza, con caídas de aguas y fuentes de agua potable, la región del Circuito de Aguas Paulistas recibe, desde los años 1930, a todos los turistas que buscan tratamientos de salud con aguas minerales y termales, ideales para combatir diferentes enfermedades.
Allí también se pueden practicar diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo y los deportes de aventura, como senderismo, rafting y “boia cross” (tour en flotadores).