Una vez que el Congreso de la Unión decidió mantener a la Secretaría de Turismo (Sectur) dentro de la estructura del gobierno federal se debe analizar la estrategia para recuperar la competitividad en el sector, consideró Francisco Madrid.
El director de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac resaltó que lo importante es definir la forma como funciona la cadena productiva en ese rubro para generar empleos y atraer divisas.
Aseguró que si bien la polémica por el presupuesto y la estructura organizacional de la Sectur fue importante ya está superada, y ahora lo importante es ver cómo se articulan los esfuerzos para que el sector turístico sirva como palanca para el desarrollo.
La polémica se superó tras la decisión del Senado de la República de no modificar el Artículo 42 de la Ley de la Administración Pública Federal, y debe quedar en el pasado para dar paso a las decisiones sobre la estrategia que seguirá la autoridad en materia de promoción turística, puntualizó.
Agregó que hoy en día lo importante es encontrar la manera de recuperar lo que se ha perdido en el mercado de Estados Unidos y Canadá, que son los principales emisores de turistas hacia el país, así como encontrar la manera de superar a otros competidores.
Francisco Madrid sugirió que las autoridades en materia turística establezcan una estrategia de consulta con todos los sectores involucrados, incluyendo la academia, para recuperar el nivel perdido y garantizar que los beneficios lleguen a toda la ciudadanía y no se queden en manos de un puñado de empresarios.
Para ello ofreció el enlace con la Universidad Anáhuac y que se lleven a cabo foros en los que participe el Poder Legislativo para definir políticas públicas eficientes y de largo plazo.