La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la campaña del Día Mundial del Turismo de este año. Los actos -oficiales -se realizarán el día 27 de septiembre en España- concretamente es la localidad de Maspalomas -dando especial énfasis al sector energético; de hecho el eslogan dice «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible».
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, hizo un llamado a todos los agentes del turismo a que pongan de su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible. El lanzamiento de la campaña llega una semana después de que gobiernos, compañías y otros grupos reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro comprometieran 323.000 millones de dólares para conseguirlo.
Rifai ha invitado a todos los que trabajan en el turismo, tanto administraciones públicas como empresas, y a los propios turistas, a conocer mejor las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico, debatir qué más se debería hacer y fomentar el uso de la energía sostenible en el sector.
A su juicio de la autoridad, las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles, y otras incontables iniciativas «están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energías limpias».
Estas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible y ayudan a reducir las emisiones de carbono del turismo, permitiendo a las empresas crecer y crear empleo, y poniendo a disposición de algunas de las comunidades más vulnerables del mundo servicios energéticos modernos y asequibles, ha añadido Rifai.