Culminó con éxito el “I Encuentro Nacional de Turismo Comunitario”, desarrollado entre el 17 y el 20 de noviembre en el Valle de Elicura, Contulmo. Organizado por Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche, con el apoyo de Sernatur, Conadi, Indap, entre otras. También, fue un punto de reunión para comunidades indígenas -desde Putre hasta Chiloé- y empresarios del turismo.
La difusión del Turismo Mapuche por parte de Sernatur Araucanía está presente desde hace más de 3 años. El Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, señaló que la importancia de este encuentro proviene del interés por apoyar y fomentar el turismo mapuche, que posee un lazo muy fuerte con las comunidades de la Araucanía.
Además, su desarrollo es importante por la gran demanda del turismo comunitario asociado al mundo mapuche rural. “Nosotros sabemos que el gran atractivo-tractor que tiene La Araucanía, para el mercado de larga distancia, el europeo, es precisamente el turismo comunitario, asociado a la ruralidad y el pueblo mapuche”, puntualizó Álvarez.
En el encuentro, se hizo entrega de material turístico, por ejemplo, el resumen del trabajo desarrollado por Sernatur, Conadi y emprendedores turísticos mapuche de la región “Fundamentos del Turismo Mapuche y Orientaciones para su Desarrollo, Región de La Araucanía”.
El rol de Travolution
El fortalecimiento de este tipo de turismo, según Sebastián Gatica, Director de la red global de turismo comunitario y organizadora del evento, Travolution, se logrará por medio del diálogo entre todos los pueblos originarios y las personas que tienen intereses por integrarlos, buscando soluciones a problemáticas comunes.
El Director de Travolution planteó el aprendizaje del encuentro. “Viendo ejemplos de gente que se ha logrado realizar por medio de más redes locales para acceder, para conocer sus productos y servicios, entre otros.” Asimismo también reconoció el espacio como un impulsor de estas temáticas a nivel nacional.
Por otro lado, Travolution anunció la constitución de una serie de mesas de trabajo para juntar a los emprendedores más destacados en la industria del turismo y así formar la primera red nacional de turismo comunitario.
y porque no pueden organizar las propias comunidades sus propias redes?, porque debe ser hecho por intermediarios? ya esta bueno de santiaguinos cortandole la cola a nuestras comunidades en arauco, nosotros podemos hacer nuestras redes con nuestra gente y nuestros tiempos, ya basta de colonialismos