Hace unos días se organizó un encuentro de asociatividad empresarial en Valparaíso. La idea fue que, los participantes, intercambiaran información y complementen sus competencias con sus pares. “La idea es producir una oferta turística más integradora y más cercana a las necesidades de los visitantes”, dijo el director regional de Sernatur Milos Miskovic. Pero, concretamente ¿Cuál es el beneficio de asociarse?
Para Ricardo Viteri -Consultor en Turismo y ex jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Turismo –el usufructo pasa por aprovechar todo tipo de bienes y servicio de pequeños empresarios. Todo con un denominador en común: la complementación.
Por ejemplo, en regiones-según comentó -hay quienes tienen una camioneta, un minibús, algunos caballos, una casona con habitaciones habilitadas o no habilitadas que podrían recibir a algunos visitantes. “Son un conjunto de productos y servicios que al agruparlos, organizarlos, asociarlos y complementarlos permitirían programar un tour interesantísimo de alta demanda en los mercados internacionales”, manifestó Viteri.
Apoyo gubernamental
En el gobierno entienden la importancia del tema. Por tal motivo, la Cámara Nacional de Comercio es intermediario de los recursos que Corfo entrega para la asociatividad.
Se trata de la línea de financiamiento de los denominados Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) Están orientados a empresas – a lo menos un grupo de cinco – de todos los sectores productivos que tengan iniciativas que se orienten a materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar la competitividad de las firmas participantes. Estos pueden tener fines diversos como exportar, distribuir mejor un producto o reducir costos.
Vea AQUÍ los lineamientos y cómo postular.