En el tema del turismo existen dos perspectivas: la que enfatiza las actividades y motivaciones de los turistas y la que se inclina por comprender el impacto de visitantes en las comunidades receptoras.
Del último concepto se desprende la importancia de estudiar al patrimonio cultual y considerar la relación generada entre turistas y anfitriones. Así lo plantea la mexicana Alejandra Zorrilla en su obra El tiempo y el espacio del turismo cultural
Se trata de una referencia documental sobre el turismo cultural en México, que parte del concepto de patrimonio cultural y destaca la importancia de la materialidad y la espiritualidad de la cultura en los servicios del ramo.
De qué se trata
La iniciativa de Zorrilla se enmarca dentro del contexto indígena. Y es que, desde 2002, que existe al alero de 32 empresas la Red Indígena de Turismo de México, A.C, donde la autora ha participado en los lineamientos de trabajo ¿Cuál es el fin?
La idea es que la visión de que los turistas y receptores se encuentren y se enriquezcan unas con otras, en una relación humana de revaloración mutua y de transmisión de experiencias y conocimientos. En su obra Zorrilla se plantea responder, entre otras cuestiones fundamentales, cómo se establece una relación intercultural equilibrada entre visitantes y anfitriones.
Alejandra Zorrilla destaca que desde un punto de vista antropológico y social el fenómeno del turismo cultural se ha complejizado en la medida en que han ido cambiando y enriqueciéndose los referentes culturales, por lo que su intención con este libro es dar a especialistas un marco conceptual actualizado sobre los temas de cultura, identidad, turismo y patrimonio.