La última temporada de arribos de cruceros en nuestros puertos, registró una disminución que provocó pesimismo en la actividad, al punto que fue necesario aplicar medidas legislativas para motivar su recalada.
Para revertir este panorama, no sólo se han adoptado medidas políticas, sino también operativas de los propios operadores del sistema a nivel nacional, entre la que se cuenta la postulación de Valparaíso como sede de la “Seatrade Cruise Shipping Convention”, la mayor feria de cruceros del mundo.
La información fue confirmada por el gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, Gonzalo Davagnino, confirmó que la “Seatrade ” que agrupa a proveedores de todo tipo de bienes y servicios de cruceros podría realizarse el próximo año en el puerto de la Quinta Región. De hecho, adelantó que se ofreció formalmente realizar la exhibición internacional -que actualmente se realiza en Miami, Hamburgo y Génova- en el principal puerto chileno.
De este modo, Valparaíso sería el segundo terminal del continente en ser sede del evento, el cual por primera vez este año se realizará en Sao Paulo, ciudad que pese a no ser portuaria como en las anteriores donde la feria ya se realizó, concentra gran parte de la actividad empresarial brasileña.
Gonzalo Davagnino reconoció que “la posibilidad de que efectivamente se pueda hacer acá, dependerá de las gestiones que podamos realizar en Brasil”, donde se encuentra un equipo de representantes realizando lobby con los principales realizadores del evento.
La posibilidad que por primera vez surge para Valparaíso responde al escenario positivo que enfrentará en las próximas temporadas la industria de cruceros nacional. Esto, luego que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley que busca permitir que los casinos de los cruceros puedan abrir durante su permanencia en aguas nacionales, un ansiado anhelo de muchos sectores ligados a la actividad.