El anuncio de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, de rebajar las tasas de faro y balizas para los cruceros que arriban a Chile, provocó confianza y optimismo entre los operadores del rubro. Pese a ello, creen que los beneficios de la medida recién se reflejarán en la temporada 2013-1014.
La tesis es defendida por el presidente de la Cámara de Turismo Austro Chile de Punta Arenas, Sergio Tapia, quien advirtió que el efecto no será inmediato, porque la industria de los cruceros se programa con dos años de anticipación.
Un panorama similar es el que advierte el gerente del holding Comapa y directivo de la Cámara Marítima de Punta Arenas, Juan Carlos Varela, quien pese a ello prefiere aprovechar ese tiempo de bonanza, proponiendo una mejora sustancial a la infraestructura portuaria. “Hay que generar condiciones para que este mercado se desarrolle», señala.
De igual forma piensa Gonzalo Davagnino, gerente de logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quien cree que «la industria ha recibido los anuncios en forma muy atenta. Como país, tenemos que prepararnos para recuperar el número de turistas del pasado. Debemos ser competitivos como destino final».
Uno de los problemas que enfrenta el sector es que, actualmente, Valparaíso cumple el rol de puerto de recambio, pero los turistas extranjeros no pernoctan ni consumen en la ciudad. Al respecto, Romina Lemos, directora del Plan Estratégico para el Destino Turístico Valparaíso -Rumbo-, adelantó que están » tomando contacto con los tours operadores para que motiven a estos turistas a permanecer en Valparaíso por más de un día, a que se hospeden, cenen, paseen y conozcan la Ciudad Patrimonio de la Humanidad».