Con el fin de impulsar el turismo de frontera, Perú lanzó una campaña que ofrece paquetes promocionales a turistas chilenos y ecuatorianos que deseen disfrutar de los atractivos de las ciudades de Arequipa y Tacna en el sur, y de Piura y Tumbes en el norte, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPeru), Magali Silva Velarde-Álvarez.
Magali Silva indicó que se han creado mini sitios dentro del portal ¿Y tú que planes? para el viajero chileno y para el ecuatoriano. En ellos, los turistas residentes de los referidos países pueden acceder a 32 ofertas turísticas entre tours y descuentos en noches de alojamiento y restaurantes que ofrecen 15 empresas privadas.
Detalló que la campaña, que estará vigente hasta diciembre de 2014, promociona Arequipa como la ciudad de sillar (piedra blanca) y, entre sus destinos, nevados como el Coropuna y el Ampato; volcanes como el Misti (5825 metros sobre el nivel del mar); profundos cañones como el Cotahuasi y el Colca; una exquisita y reconocida gastronomía; caletas y playas.
Asimismo, Tacna es presentada como tierra de desiertos y valles fértiles, con un pasado que se remonta a las pinturas rupestres de las Cuevas de Toquepala, en la que destacan sus playas con oleajes tranquilos, aguas termales y lagunas, que se ubican en la parte baja de la Cordillera de los Andes, así como sus extensos viñedos.
Completa calendarización pública de la promoción de Perú en el extranjero
Por otro lado, Tumbes es promovido como escenario perfecto para la práctica de deportes náuticos o el simple relax. La arena blanca de Punta Sal, la serena tranquilidad de la caleta Grau y La Cruz, Playa Zorritos, el criadero de cocodrilos tumbesinos en Puerto Pizarro y los célebres ceviches de conchas negras son parte de la identidad de un pueblo que vive cerca al mar.
Respecto a Piura, se destacan sus balnearios y playas convertidos en destinos favoritos de surfistas. Citó a Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco y Lobitos. “Podemos encontrar templos coloniales y pueblos de artesanos como Chulucanas y Catacaos, así como visitar Las Huaringas y disfrutar de su amplia y variada gastronomía. Piura es la tierra del verano eterno”, señaló.