Durante la jornada de cierre del Seminario-Taller Internacional: “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”, impulsado por Santiago Innova y desarrollado en la Biblioteca de Santiago, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá explicó cómo abarcará durante su gestión municipal el importante tema de la preservación patrimonial.
Respecto del Barrio Yungay, Tohá reconoció el valor de su patrimonio, la riqueza cultural, arquitectónica y social, pero que «ha sido fuertemente golpeado por la falta de políticas públicas adecuadas en materia patrimonial, por la forma poco escrupulosa que se ha hecho el desarrollo inmobiliario”, lo que ejemplificó incluso con otros barrios de Santiago.
Antes, la Ministra de Cultura se refirió a la deuda de Chile con el turismo patrimonial
“Yungay tiene una doble valoración: es extremadamente valioso y extremadamente frágil, por lo que acá se está jugando es una posibilidad de hacer algo especial en materia de turismo. ¿Qué? tomar un modelo que sea sustentable, que el desarrollo turístico de la zona permita la identidad, la riqueza del barrio y donde la comunidad sea la principal beneficiaria”.
¿Qué hará en Municipio?
La alcaldesa reconoció un diálogo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Munvu, para lograr dos tipos de instrumentos: limitar los usos mixtos del suelo, tanto para los comerciantes y residentes, y generar un subsidio que co-financie la reestructuración o subdivisión de las casonas. Además explicó que están trabajando con el BID “para tratar de generar algún fondo que nos permita comprar inmuebles deshabilitados, recuperarlos, renovarlos y si se quiere, después venderlos”.