«Turismo y Desarrollo Comunitario» es el lema de este año para celebrar el Día Mundial del Turismo que se realiza cada 27 de septiembre y con sede en una ciudad representativa para el tema a tratar: en este caso Guadalajara, México. Se trata de incentivar el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo, que entran en vigencia a partir del año 2015 y que involucra de manera prioritaria la participación comunitaria.
Si bien las autoridades del turismo en Chile aún no informan las actividades que se llevarán a cabo en el país para celebrar el Día Mundial del Turismo, se espera que ello ocurra muy pronto y así evitar la improvisada celebración del año 2013 que fue reporteada por Diarioturismo.
El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai explica en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo que «cada vez que viajamos usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, y con ello estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor».
Los detalles de la celebración del Día Mundial del Turismo organizado por la OMT están acá
Rifai afirma además que el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de los gobiernos locales. “Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades», dice la máxima autoridad de la OMT.
El evento en Guadalajara incorpora un Grupo de Reflexión de alto nivel el cual reúne ministros, expertos y profesionales en desarrollo y otros agentes importantes del turismo. Todo esto para enfocarse en la relevancia de contar con el punto comunitario en esta área, que beneficie el fomento al desarrollo sostenible.