Inicio 31 de mayo de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Aruba y su promesa como ...

Aruba y su promesa como destino turístico sostenible


Quieren posicionarse como la principal isla del caribe y para eso el trabajo para lograr sustentabilidad ha sido protagonista. Al 2020 tienen el desafío de abastecerse en un 100% por energías limpias.

Los principales atractivos del destino, la agenda cultural que se viene en la isla y los esfuerzos de ésta por apegarse a los principios sostenibles mediante una estrategia global que ha unido los esfuerzos públicos y privados de Aruba, fueron los ingredientes que incentivaron a DiarioTurismo a aceptar una invitación para descubrir uno de los destinos más paradisíacos del mundo.

Profesionales del turismo de la isla explicaron en detalle en qué consiste un plan de acción con mirada de futuro y que incluye la concientización de habitantes y turistas en la temática de sustentabilidad. Johana Santiago, gerente de comunicaciones de Aruba Turismo, explica las razones por las que la sostenibilidad en este destino se ha vuelto fundamental.

“Queremos aportar nuestro grano de arena al mundo. Vivimos del turismo y de nuestros recursos naturales y es este camino el que nos va a permitir prolongar nuestro trabajo y preservar nuestra isla. De qué nos sirve tener unas playas súper lindas, pero que en algún punto de los años no las podamos usar porque en su debido momento no hubo un cuidado. Por eso hemos invertido tiempo, dedicación y también recursos económicos en esta tarea”, dice

Muestra de ello son el Parque de Molinos de Viento Vader Piet ya funcionando y el Parque solar más grande del caribe, ubicado en el aeropuerto de Aruba y cuya construcción finaliza este año 2014. En este marco y con el interés de reducir las emisiones de CO2 de la isla y su dependencia de la energía de combustible fósil, es que de aquí al 2020 la promesa es que la isla llegue a funcionar en su totalidad a partir de energías renovables.

Como otro foco de acción se realiza anualmente el Green Conference, con especialistas de distintos lugares del mundo que participan de una mesa de trabajo en donde se plantean las pautas y desafíos de la isla para seguir mejorando en temáticas verdes.

Cultura receptiva

En el plano social, está funcionando un programa llamado “Mi compromiso” en donde se inculca a todos los arubianos, una cultura de ser buenos anfitriones con el turista, cómo conservar su medio ambiente y cómo cuidar sus playas, entendiendo que los beneficios que trae la actividad turística llegan a ellos también, considerando que el turismo es la principal actividad económica de la isla.

Se suman a estos esfuerzos los de la asociación hotelera de Aruba (Ahata), que por 15 años han invertido en remodelaciones e integración de parámetros verdes en sus establecimientos. Obteniendo en muchos de sus hoteles certificaciones como la Green Globe.

Además se trabaja en la integración del turista en eventos anuales como el Aruba Reef Care Project, donde ellos y la comunidad, unen la pasión por el buceo con una obra medioambiantal para lograr la limpieza de los arrecifes.


Por Javiera_Carrasco
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *