886,485 turistas chilenos recibió Perú durante 2013, lo que representa un crecimiento del 9.9% en visitas con respecto al año anterior, generando 228 millones en divisas y posicionando a Chile como el principal mercado emisor de turistas.
Esta alza, es la que Perú está decido a potenciar. Por ello la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), invertirá más de USD 1 millón en promoción de su oferta turística en Chile, con el afán de mostrar sus atractivos y convertirse en el país más requerido por los chilenos a la hora de viajar.
En el marco de esta campaña desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril, representantes de PROMPERÚ, arribarán en Chile para establecer nexos con más de 20 empresas de la industria turística local, entre ellas aerolíneas, tour operados y organizaciones del rubro, instancia en la que se estrecharán los lazos de ambos países y que Diario Turismo aprovechará para tener una entrevista con Fabiola Velásquez, Especialista en Mercados México, Chile & Virtuoso Latinoamérica de PROMPERÚ.
Perfil del turista chileno
Te entregamos algunos datos de las razones, preferencias y comportamientos del turista chileno en Perú:
Quienes llegan a Perú vía el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, permanecen ocho días y gasta en promedio USD 914. Dicho viajero viene en un 41% por vacaciones y en un 40% por negocios.
Los destinos más visitados son Lima 100%, Cusco 20%, Piura 8%, Ica 4%. Asimismo, la pesquisa señala que el 44% pernocta en hoteles de 5 estrellas y el 35% en hospedajes de 3 estrellas.
El turista chileno que llega al Perú vía frontera, indica que el 32% proviene de Arica, 18% de Tarapacá, 17% de Antofagasta y 14% de Santiago, y permanece 4 días en el país, teniendo un gasto promedio de USD 170.
También resalta que el 71% viaja por entretenimiento y un 11% por salud (tratamiento médico). Además, informa que el 93% visita Tacna, el 10% Arequipa, 7% Cusco y 5% Lima.