Un positivo balance para la industria turística es lo que dejan las culminadas vacaciones. 9,2 millones es la cifra que Sernatur estima para la cantidad de chilenos que recorrieron el territorio nacional este verano 2014. Flujo que deja atrás a los 8 millones y medio de turistas que tuvo 2013 en el mismo periodo, y que incluso supera los 9 millones a secas que se mostraban en los pronósticos.
Con lo anterior, observamos que el turismo interno se ha duplicado en los últimos 5 años, considerando que en 2009 la cifra llegaba sólo a los 4,5 millones en verano.
Estos datos nos hablan únicamente de los viajes que incluyen al menos una noche de alojamiento, ya que al sumar aquellas visitas por el día, se habla de más de 15 millones de personas.
La bonanza se extendió a los servicios hoteleros con altas tasas de ocupación durante enero y febrero. A nivel Nacional durante el primer mes del año se habla de una ocupación promedio del 65.6%, con destinos destacados como Punta Arenas y Estrecho de Magallanes, La Serena y Coquimbo, Saltos del Laja, Pan de Azúcar, Bahía Inglesa e Iquique, todos con sobre un 80% de ocupación.
Febrero tuvo aún mejores tasas, con una ocupación hotelera del 72,8% en promedio. Donde lugares como Valdivia, Chiloé, Llanquihue y Valle del Elqui superaron incluso el 90%.