Corea del Sur y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un memorando para potenciar los intercambios culturales y turísticos, a la espera del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se espera entre en vigor el próximo año, informaron fuentes oficiales en Seúl.
El memorando fue rubricado por el ministro de Cultura surcoreano, Yu In-chon, y el presidente de la Cámara de Comercio de la UE en el país asiático, Jean-Marie Hurtiger, informó el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo surcoreano.
Ambas partes destacaron que el intercambio cultural puede jugar un papel clave para el desarrollo de las relaciones bilaterales antes de la prevista entrada en vigor de un TLC el próximo año, según el Ministerio surcoreano.
En una nota de prensa, el ministro surcoreano señaló la importancia de este acuerdo para Corea del Sur por el destacado papel de los países europeos en materia de cultura y turismo en el mercado global.
Resaltó, en este sentido, que España, Francia e Italia son las principales potencias turísticas mundiales y confió en que la colaboración entre Seúl y la UE en este campo se extienda de forma significativa.
El acuerdo contempla iniciativas conjuntas como un festival de cine y arte europeo durante la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre de 2010 en Corea del Sur o el establecimiento de un instituto de animación y turismo.
La Unión Europea es el primer inversor extranjero en Corea del Sur y su segundo socio comercial, con intercambios por casi 100.000 millones de dólares el año pasado.
El pasado octubre, ambas partes firmaron de forma provisional un TLC, el primero de la UE con una economía asiática, que debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano y por los 27 países de la Unión antes de entrar en vigor.
Fuente: EFE