La actividad turística creció un 4% en el primer semestre de 2009, pese a la crisis económica internacional y a los efectos de la influenza humana en el sector, informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
El director del servicio, Oscar Santelices, informó que «en el primer semestre ingresaron a Chile un millón cuatrocientos setenta y siete mil setecientos siete (1.477.707) turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 4% respecto del año pasado».
Asimismo, señaló que «las divisas bordearon los US$ 1.000 millones»
Otros datos
Se incrementó las llegadas de turistas de Sudamérica en un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.
Argentina registró un crecimiento positivo del 25%, siendo superior al periodo anterior. Destaca Uruguay con un incremento de un 12,2% y Perú con un aumento de un 7,7%.
Sin embargo, Brasil cae con un 5,6% llegando a un total de 110.001 turistas, los cuales visitan los principales centros de esquí de la Región Metropolitana y recorren las rutas del vino.
El desempeño de América del Sur también advierte un incremento en las llegadas de turistas procedentes de Ecuador con un 3,5%%, y de Colombia con un 2%.
Mercados de larga distancia
La entrada de turistas desde América del Norte registró una caída de un 17,4%. Los visitantes procedentes de Estados Unidos cayeron en 17% y Canadá registró una caída de un 12,7%. México es el que tiene la caída más significativa con un 27%.
Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10%. En este sentido, Alemania e Inglaterra caen en un 16%, seguido de España con un 11,6%.
Sernatur destaca que el único mercado de larga distancia que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 3%. «Este crecimiento se puede atribuir al factor Rally Dakar que se realizó por primera vez en Sudamérica este año y que tendrá su segunda versión en el continente el verano del 2010», dijo el servicio.