La campaña promocional que impulsaron las autoridades de la provincia de Río Negro, Argentina, para atraer visitantes de nuestro país parece haber dado buenos resultados. Y es que, según datos entregados por sus delegados del ministerio de Turismo la presencia de chilenos ha sido mayor a la de años anteriores.
La promoción de la costa rionegrina se realizó directamente en ciudades como Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, donde se visitaron los medios de comunicación de la zona y agencias de viajes, e incluso se invitó a las playas atlánticas a la prensa para conocer y divulgar las características de sus bellezas naturales.
Los turistas chilenos que se han hecho eco del llamado, han ingresado a territorio argentino por el Paso Internacional Cardenal Samoré, llegando hasta Bariloche, para luego continuar camino hacia la costa. Otra elección, más especial y cada vez más usada, es viajar en el Tren Patagónico.
Una ruta alternativa para llegar a la costa atlántica rionegrina es el Paso Internacional Pino Hachado, con destino a Las Grutas, Viedma o Playas Doradas, regresando por el mismo recorrido o por la ruta a Bariloche.
El sur de Chile es una región estratégica de turismo emisivo para San Carlos de Bariloche y, gracias a esta campaña, para la región costera rionegrina. El saber que los chilenos vacacionan mayoritariamente en febrero, alentará que las autoridades argentinas refuercen la temporada estival en dicha zona y permitirá romper la estacionalidad, ampliando la temporada turística más allá de febrero.
Según el Servicio Nacional de Turismo de Chile SERNATUR, el 9% de los chilenos viajó de vacaciones al exterior durante el último verano y de ellos el 61% lo hizo a Argentina. Asimismo, el estudio señala que entre los países más visitados por el potencial turista chileno, se destaca la nación trasandina con 70% de las preferncias, motivado en parte por el cambio financiero favorable.