El Servicio Nacional de Turismo e Indap firmaron un convenio para desarrollar, en Aysén, el turismo rural. La idea de la iniciativa contempla, entre otras medidas, posicionar las actividades asociadas al segmento, para conseguir un producto turístico de calidad para ser promocionado y comercializado. Sabiendo esto ¿Cuáles son concretamente los sectores que podrían beneficiarse?
Según un estudio del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, hay diversos rubros que pueden ser expotados bajo el concepto de turismo rural.
Algunos ejemplos
Entre ellos se encuentra el Ecoturismo y el Turismo Aventura. El docuemnto señala que en algunas áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado “se ofrece estos servicios (de turismo rural) y en ocasiones se ejecuta en conjunto con las comunidades aledañas que amplian la prestación.
Otro punto a considerar es el del Etnoturismo, que tiene que ver con dar a conocer la cultura de distintas etnias. Algunos puntos donde se explota son, entre otras, San Pedro de Atacama, el Bio Bio y Los Ríos.
De esta forma, se entiende que el turismo rural se puede desarrollar en diversas facetas. Las variedades van –según consigna el trabajo del mencionado instituto -desde familias que han decidido vivir fuera de las urbes y que ven una oportunidad de sustento, hasta grandes empresas viñateras que dan a conocer sus productos: turismo enológico.
Vea el documento completo del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura AQUÍ