Nuevas medidas de mitigación que resguarden la subsistencia de las agencias de viajes si se concreta la fusión entre Lan y Tam pide la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). El presidente del gremio, Guillermo Correa, dijo que esta operación puede ser “muy negativa si no se toman ciertas medidas de mitigación” y afirmó que hay preocupación en el sector por la forma en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) vigilará el cumplimiento de las medidas que debería cumplir la aerolínea.
“Nos preocupa mucho lo que dice el fiscal nacional económico, quien señala que ellos no están en condiciones de fiscalizar. Si no se fiscaliza, existe la posibilidad cierta de que la empresa dominante extienda su poder”, dijo Correa la semana pasada tras reunirse con el director del Sernac .
Según Correa, por la fusión “viene un escenario complejo, que dificultaría más la competencia a nivel de distribución. Por lo tanto, pensamos que acotar la participación de mercado es una mitigación que perfectamente puede ser considerada (…) En otros sectores, lo que se hace es acotar la participación de la empresa integrada verticalmente, porque siempre va a ser difícil competir con una empresa dominante e integrada verticalmente”, señaló.
Otros dos aspectos que las agencias miran con inquietud. El primero es el plazo de 36 meses que propuso la FNE para que Lan y Tam dejen de pertenecer a las dos alianzas globales que hoy integran: One World y Star Alliance, respectivamente. “Es obvio que deben participar en una sola alianza, no pueden coexistir dos alianzas, porque no se compite o se compite muy poco entre alianzas”, afirmó.
La segunda preocupación, dijo Correa, radica en los acuerdos de códigos compartidas en rutas donde Lan es dominante.
Acuerdo con Lan.
Correa recordó que Achet firmó con Lan un acuerdo de competencia leal en el mercado de la distribución en 2007 y que pactaron una nueva versión en enero de este año. “La relación con Lan ha sido mucho más fluida, pero nosotros quisiéramos que hubiera mucha más competencia aérea obviamente”, dice.
Este tema es investigado por la FNE. Correa dice que a la Achet le inquieta la estructura de precios de Lan.com, ya que, a diferencia de las agencias, la aerolínea no cobra comisión a sus clientes. “Eso está en el acuerdo y es algo que nosotros no compartimos, pero a lo que accedimos porque hubo un proceso de negociación muy arduo y es difícil competir con una empresa que es tan fuerte como Lan”, señaló.
Fuente: La Tercera.